Saltar al contenido

Erta Ale o la puerta del INFIERNO

volcan-erta-ale-la-puerta-del-infierno
4
(1)

El volcán Erta Ale es un gran volcán de escudo basáltico situado en el complejo volcánico Erta Ale de la cuenca del Danakila (noreste de Etiopía).
Es conocido por su persistente lago de lava, que ha estado activo durante la mayor parte de las últimas décadas desde su descubrimiento en la década de 1960.

Medidas del Erta Ale

El Erta Ale sólo tiene 613 m de altura pero, como es típico de los volcanes en escudo, tiene una pendiente poco pronunciada y una gran base de 40 km de diámetro. La cima está truncada por una caldera compleja y alargada, de 1700 x 600 m de ancho, con grandes coladas de lava y cráteres de fosa de diversos tamaños, especialmente los cráteres activos norte y sur, que ahora contienen lagos de lava.
Erta Ale es una de las principales atracciones de Danakil y se ha convertido en un popular destino turístico en los últimos años. Por desgracia, la zona es políticamente inestable y potencialmente vulnerable al terrorismo, ya que turistas y científicos que acampaban en el cráter fueron atacados y varias personas murieron el 4 de enero de 2012. Los visitantes del volcán deben ser conscientes de ello.

Resumen rápido del Elta Ale

Estilo de erupción típico: lago de lava persistente eruptivo.
Erupciones del volcán Erta Ale: 1873 (?), 1903 (?) 1904 (?), 1904 (?), 1906, 1940. Erupciones: 1873 (?), 1903 (?), 1904 (?), 1906, 1940, 1960, 1967-2004, continuadas en 2005.
No hay terremotos recientes en la zona.

desbordamiento-de-la-lava-por-encima-de-la-corona-volcan-erta-ale

Información geográfica de Elta Ale

Elta Ale es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava casi permanente. Es un volcán de escudo basáltico aislado de 50 km de ancho, a más de 600 m sobre el nivel del mar, en la árida Depresión del Danakil.
El volcán tiene un cráter de cima ovalado de 0,7 x 1,6 km y varios cráteres de fosa empinados, uno de los cuales contiene un lago de lava. Al sureste de la cima hay otra gran depresión, de 1,8 x 3,1 km de ancho, que es paralela a la tendencia de la cresta de Elta Ale y está limitada en el lado sureste por una falla curvilínea. La lava basáltica fresca fluyó desde allí hacia la caldera e inundó localmente su borde. La caldera de la cima es conocida por uno, a veces dos, lagos de lava alargados que han estado activos desde al menos 1967, pero posiblemente desde 1906.

El volcán Erta Ale, uno de los cinco volcanes del mundo con lago de lava permanente. La singularidad de este volcán es que tiene dos lagos de lava. ¡La caldera infernal de un cráter de 150 metros está caliente 1000C!

lago-de-lava-del-volcan-erta-ale

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

error: Content is protected !!
Configuración